Efectos de la Salinidad y la Sodicidad en los cultivos...

Efecto de la Salinidad en los cultivos...

El principal efecto es de tipo osmótico. La alta concentración de sales en la solución del suelo hace que el cultivo tenga que hacer un consumo extra de energía para poder absorber el agua del suelo. Este efecto es similar al producido por estrés hídrico, en el que el cultivo sufre la falta de agua en el suelo respecto a lo que demanda para su normal desarrollo. Como consecuencia de este estrés salino el cultivo reduce su desarrollo vegetativo ya que se reduce el crecimiento y la división celular y, por consiguiente, se reduce la producción. Este estrés salino reduce la actividad fotosintética y aumenta la respiración de la planta con la que produce la suficiente energía que facilita la absorción del agua. Debido a este consumo extra de energía los cultivos reducen su normal desarrollo, su germinación y la brotación se hace más débil (fotos de alfalfa, fig.1), lo que hace que el potencial productivo disminuya. Otro efecto que puede considerarse importante es el retraso en la germinación y la emergencia de la planta. Este retraso puede llegar a ser fatal si la emergencia de las plántulas coincide con un estrés hídrico o un encostramiento añadido al estrés salino.

Identificar los problemas de salinidad en el cultivo es difícil ya que, cuando se observan síntomas evidentes del problema, la producción ya suele estar afectada con una reducción de un 30% o más. Además, los cultivos responden de forma diferente a la salinidad. Para poder identificar los problemas se recomienda realizar un análisis del suelo o unas medidas con sonda en el campo. En general, se pueden indicar una serie de síntomas como son: un crecimiento raquítico del cultivo, las hojas crecen más pequeñas que lo normal, la germinación es lenta, la emergencia de las plantas es reducida por lo que se observan marras en el cultivo, (ver fotos de alfalfa, figura 1), también se puede observar necrosis en el borde de las hojas, etc.

Alfalfa afectada por elevada salinidad Alfalfa no afectada por la salinidad

Figura 1. Alfalfa afectada por elevada salinidad (izqu.), en comparación con una no afectada (drcha).

Un problema añadido para identificar problemas de salinidad en el cultivo es el relacionado con la variabilidad espacial de la parcela. La variabilidad de las propiedades del suelo que condicionan el movimiento del agua en el suelo (y con ello, de las sales), junto a factores topográficos (zonas bajas donde se acumulan las sales), y de sistema de riego (goteo o por superficie) hacen que la distribución de las sales en la parcela pueda llegar a ser muy variable. La variabilidad espacial y temporal hacen, conjuntamente, que el conocimiento de la salinidad en una parcela de cultivo sea aún más dificultoso.

Naranjos afectados por niveles altos de cloruros y salinidad Naranjos afectados por niveles altos de cloruros y salinidad

Figura 2. Efectos de la salinidad en naranjos.

Otro posible efecto de la salinidad en los cultivos está relacionado con aspectos nutricionales. Una alta concentración de sales en la solución del suelo reduce la capacidad de absorción de agua de las raíces, y con ella la de nutrientes. También se pueden dar efectos antagónicos en la absorción de nutrientes, ya que altas concentraciones de Na+ y Cl- pueden provocar una deficiencia en la absorción de K+, PO42-, y/o NO3- por el cultivo.

Efecto de la Sodicidad en los cultivos...

El principal efecto de una elevada sodicidad es la rotura de la estructura física del suelo (figura 3), llegando a sellarse los poros por donde se mueve la solución del suelo con todos los nutrientes. Esto conlleva una falta de aireación, un encharcamiento e incluso un colapso del suelo. Esta falta de aireación y/o encharcamiento puede producir una asfixia radicular del cultivo afectando el rendimiento en primer lugar y pudiéndose llegar a la muerte de la planta.

Suelo con buena estructura (no sódico) y Suelo con mala estructura (sódico)

Suelo con buena estructura (no sódico) Suelo con mala estructura (sódico)

Figura 3. Efectos de la sodicidad en la estructura y el sellamiento del suelo.
(Tomada de: Sonon et al. Agricultural and environmental services lab., Universidad de Georgia (US)

Un efecto añadido a esa rotura de la estructura del suelo es el aumento de forma considerable de las pérdidas del suelo por erosión. En las siguientes fotos de la figura 4 se observan las cárcavas producidas por erosión hídrica en suelos con elevada sodicidad. De la misma forma, la dispersión de las partículas finas del suelo puede hacer que éstas se movilicen hacia horizontes profundos, y colmatar con sedimentos las tuberías de drenaje instaladas en profundidad.

Cárcavas producidas por erosión Cárcavas producidas por erosión

Figura 4. Efectos erosivos de una parcela con alto porcentaje de sodio de intercambio (PSI)

Efectos de la toxicidad específica.

La toxicidad específica se debe diferenciar del problema de salinidad y sodicidad, aunque muchas veces viene acompañada de ellas. La toxicidad ocurre cuando se acumulan ciertos elementos en los tejidos de la planta en concentraciones nocivas. Los principales elementos que pueden producir toxicidad son el sodio, el cloruro, y el boro. Los síntomas de toxicidad se observan principalmente en las hojas, con necrosis, pérdida del color verde, llegando a la defoliación (ver fotos naranjos, fig.6; viña, fig.7; y caqui, fig.8).

El aluminio también puede producir toxicidad, aunque muchas veces no se trate como un problema de salinidad. Esta toxicidad debida al aluminio comienza a ser problemática a un pH de suelo inferior a 5.2 (es decir a pH ácido). La sintomatología está relacionada con la inhibición del desarrollo radicular que produce un desarrollo vegetativo reducido del cultivo.

Los cultivos se comportan de forma diversa ante elevados contenidos de estos iones, ya que muestran diferente sensibilidad a estos elementos.